La asesoría imputada en el caso Victor Bravo aparece en el sumario de la Operación Malaya

Posted on 19 noviembre, 2009

1


Alt Norte, actualmente Cialt Asesores, cuyo administrador, Jesus Jiménez Oruna, está imputado por la fiscalía en el caso Glass Costa, también conocido como caso Victor Bravo, aparece varias veces citado en el sumario de la Operación Malaya, que destapó la corrupción en el área de urbanismo de Marbella y cuyo cabecilla era Juan Antonio Roca.

El máximo responsable de Alt Norte, Jimenez Oruna,  nombrado en 1998 Jefe de Sección del Impuesto sobre Sociedades del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Guipuzcoa, era, además,  administrador único de PROMONAGUELES S.L., una de las sociedades vinculadas a los hermanos GONZÁLEZ SÁNCHEZ DALP, acusados de ser testaferros de Roca.

En las declaraciones que hizo ante el juez la abogada Montserrat Corulla, a la que se le vinculó afectivamente con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y que está acusada de ser una de las principales colaboradoras de Roca, se menciona a Jiménez Oruna y a su asesoría. Hay que recordar que la empresa tarraconense Glass Costa logró importantes beneficios fiscales de manera presuntamente ilícita al lograr, gracias a la intervención de Victor Bravo, radicarse en Gipuzkoa, más concretamente en la sede de Alt Norte, que dirigía Jiménez Oruna. A cambio el propietario del grupo Glass Costa tuvo que entregar el 7,1% de las acciones a Victor Bravo y a otro cargo foral, Rufino Eizaguirre.

Extractos del Auto de la Operación Malaya en los que aparecen ALT ASESORES y JESÚS JIMÉNEZ ORUÑA

(Pag. 96) Declaración de Montserrat Corulla:

Continúa manifestando que “en la actualidad las personas que dirigen todas las sociedades son Gonzalo Astorqui, que se apoya en un fiscalista llamado Jesús Jiménez, que trabaja con un grupo del País Vasco de un tal Javier Arteche. Sabe que Jesús Jiménez trabaja con los vascos porque en una reunión Juan Antonio Roca le dijo “a ver sí a mi me vas a cobrar mas que a los vascos”. La declarante nunca ha intervenido en ningún negocio con este grupo salvo lo que antes ha narrado de Estepona, y también sabe que este grupo ha adquirido una finca muy grande en Murcia llamado Lopollo (Lo Poyo) [ESTA FINCA ES LA QUE ADQUIRIÓ KUTXA POR 213 MILLONES DE EUROS, OPERACIÓN INMOBILIARIA QUE SE FUE AL GARETE AL RECHAZARSE LA RECALIFICACIÓN DE LOS TERRENOS QUE TIENEN UN ALTO NIVEL DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y CUYA RECALIFICACIÓN ESTÁ PLAGADA DE IRREGULARIDADES]. También sabe que se han reunido Gonzalo Astorqui, Jesús Jiménez, Manuel Sánchez Martín y Francisco Soriano Pastor porque iban a transferir todas las propiedades de estas sociedades para ponerlas a nombre de dos sociedades de los hijos de Juan Antonio Roca con excepción de las de Condeor”.

Afirma que “ella nunca ha estado en estas reuniones en las que se trataba de la transmisión de los bienes para ponerla a nombre de las sociedades de los hijos de Juan Antonio Roca”. Resulta curiosos su afirmación de que “últimamente se celebraban reuniones en las que tenían que consultarle las dudas sobre temas fiscales a Jesús Jiménez, y ella asistía en lo que se refería a Condeor.

Interesante resulta su afirmación de que “en los últimos tiempos se celebraban unas reuniones de los que se auto denominaban Consejo de Sabios, y a las que asistía Juan Antonio Roca, Gonzalo Astorqui, Ruiz Garma y una cuarta persona de la que no recuerda el nombre, y Manuel Sánchez Zubizarreta. Es posible que también asistiera a estas reuniones el fiscalista Jesús Jiménez  que en su contrato tenía unas fechas fijas para bajar a Marbella.

(Pag. 100) ALT ASESORES

Entre la documentación intervenida [no queda claro en el auto si a Montserrat Corulla o a Gonzalo Astorqui] aparece un contrato entre Julio Blasco en representación de Masdevallía y CCF 21 de fecha 20 de julio de 2.005 por el que las partes acuerdan retrasar el vencimiento previsto para ese día relativo a la compra de lo terrenos del URPG-NG-13 (Los Verdiales Norte) y URPG-RR-15 bis (Ave María) operaciones inmobiliarias realizadas por Roca en perjuicio del Ayuntamiento de Marbella y que le generan enormes beneficios.

También se encontró una nota informe de ALT Asesores sobre las obligaciones para las empresas que realicen actividades inmobiliarias de prevención de blanqueo de capitales, por lo que mal puede afirmar que desconocía estas obligaciones.

(Pag. 117) El asesor fiscal de Roca

Oscar [se refiere a las declaraciones de Oscar Benavente Pérez, fiduciario de Juan Antonio Roca en varias sociedades] manifiesta que “en cuanto a la estructura de la organización de Juan Antonio Roca todas las decisiones las tomaba el Sr. Roca, y en cualquier caso únicamente consultaba con Manuel Sánchez Zubizarreta. Hace un año aproximadamente llegaron a la empresa Gonzalo Astorqui que era el director financiero del Sr. Roca y se encargaba de los movimientos de dinero, un tal Jesús que era el que se encargaba de los temas fiscales y un Sr. mayor llamado José Antonio Ruiz Garma, que fue el que trajo a Gonzalo Astorqui”. 

Del resto del sumario se difiere que el tal Jesús es Jesús Jiménez Oruna, ya que se le cita como el fiscalista presente en las reuniones cuando aparece Gonzalo Astorqui como sustituto de Sánchez Zubizarreta, mano derecha de Roca.

Posted in: Uncategorized