Empresas del tenista Rafa Nadal fueron domiciliadas en la misma asesoría imputada en el caso Victor Bravo

Posted on 23 octubre, 2009

3


Al menos cuatro empresas del tenista mallorquín Rafa Nadal establecieron su sede social en Alt Norte (ahora Cialt Asesores), la misma asesoría cuyo administrador está imputado por la fiscalía por haber albergado el domicilio social de Glass Costa, la empresa de Cambrils que irregularmente logró domiciliarse en Gipuzkoa para obtener beneficios fiscales a cambio, presuntamente, de dar una participación en la sociedad al entonces director de la Hacienda foral, Victor Bravo, y luego senador del PNV, y a Rufino Eizagirre, un alto cargo foral y socio de este.

Las empresas de Rafa Nadal con domicilio social en Alt Norte son, en su mayoría, inmobiliarias que adquirieron edificios en Baleares y una de ellas gestiona los ingresos profesionales del tenista. Su padre, Sebastián Nadal, es el administrador. Desconocemos si las cuatro empresas del tenista domiciliadas en Alt Norte tenían actividad real en Gipuzkoa o si, al igual que Glass Costa, simplemente se radicaron en San Sebastián para beneficiarse de las ventajas fiscales de nuestro territorio.

La Hacienda Foral e imaginamos que la Comisión de Investigación recién creada en las Juntas Generales y la fiscalía deberán investigar este extremo, ya que las más de 80 empresas con domicilio en Alt Norte (ahora Cialt Asesores) están bajo sospecha por si hubieran utilizado el mismo modu operandi para eludir pagos a la Agencia Tributaria del Estado.

Las empresas del hasta hace poco número 1 del tenis mundial domiciliadas en Gipuzkoa y concretamente en Alt Norte son Debamina, S.L.,que fue creada en julio de 2006 con un capital de tres millones de euros. Esta empresa es a la vez propietaria de Aspermir, S.L. Y esta, a su vez, es la propietaria de otras dos sociedades, Ladamendi y Goramendi Siglo XXI.

Según publicó el año pasado Interviú, Ladamendi es una constructora creada en Gipuzkoa en 2007 y en la que figuraban como administradores y apoderados varias personalidades de Baleares, entre ellos Francisco Gimena Ramos, director de la división hotelera de Globalia.

La pensión de Nadal

Goramendi Siglo XXI tiene como objeto social la explotación y arrendamiento de propiedades y la gestión de derechos de imagen de deportistas. Esta empresa, según Interviú, firmó en octubre de 2006 un contrato con Rafa Nadal, o sea con su dueño, por el que el tenista de Manacor le cedía los derechos de explotación de la imagen y a cambio recibía más de 6 millones de euros. Pero, para reducir la factura con hacienda ese dinero se lo abonarán en 34 plazos a partir de 2016. Cada 1 de enero recibirá 180.000 euros y así hasta 2050 que cumplirá 64 años.

La Asociación de Inspectores Fiscales de España en su momento alabó la decisión del tenista de pagar sus impuestos en España, a diferencia de otros conocidos deportistas que optan por tributar en Andorra o Mónaco.

El caso Victor Bravo

Según la fiscalía, el propietario de Glass Costa Este Salou, casado con una guipuzcoana y cuya actividad de promoción inmobiliaria y hotelera se centraba en Cambrils y en la costa tarraconense, entró en contacto con Victor Bravo, entonces director de Hacienda; Rufino Eizagirre, alto cargo de la Diputación; y Jesús Jiménez Osuna, administrador de Alt Norte, para simular que Glass tenía su domicilio social en San Sebastián. A cambio de este cambalache, Bravo y Eizagirre pidieron el 7% del capital social de Glass Costa Este Salou(1,4 millones cada uno). A los tres meses de ser socios de la empresa tarraconense, se aprobó la domiciliación de Glass en Gipuzkoa. La fiscalía estima en 2,15 millones de euros la pérdida económica de la hacienda estatal por esta operación.

Cuatro hoteles con domicilio en Portuetxe

Según ha podido saber GIPUZKOA CONFIDENTIAL, Glasscesal (siglas de Glass Costa Este Salou) cambió en mayo de este año, poco antes de que se hiciera público el escándalo, su domicilio social que pasó de la Avenida de Tolosa, 11, donde antes tenía su sede Alt Norte al Camino de Portuetxe, 83-1º Despacho 15 que es donde tiene también su sede el grupo F&G (siglas de Fernando González, propietario también de Glass Costa) que cuenta con cuatro hoteles, uno en Salou, que gestiona el grupo Sol, otro una masía en Hospitalet de l’Infant, otro en San Sebastián, pero de los Reyes, no en Donostia. Y uno que abrió no hace mucho en Logroño. [Para los no avezados si clickais con el ratón en los municipios podréis ver los hoteles]

La Hacienda paralela

Alt Norte, según informó en su día EL PAÍS, era conocida por empresarios y trabajadores de la Hacienda guipuzcoana como “la Hacienda paralela”. Su administrador, Jesús Jiménez Oruna, fue jefe de sección del Impuesto de Sociedades siendo Victor Bravo director de la Hacienda foral. La fiscalía le imputa cinco delitos contra la hacienda pública.

Además del administrador de Alt Norte, ahora Cialt Asesores y con nuevo domicilio en la Avenida de la Libertad, el fiscal acusa a Victor Bravo (director de Hacienda entre los años 1992 y 2003), su mujer Arantza Arbelaiz (expresidenta del Tribunal Económico-Administrativo de Diputación), Rufino Eizagirre (funcionario de la Diputación y jefe de la oficina técnica del diputado general en el mandato de Joxe Joan González de Txabarri), Fernando González Enfedaque (propietario de Glass Costa) y su esposa, Yolanda Zuinaga Gorostiza.

Anuncios
Posted in: Uncategorized