La Ertzaintza es la única policía autonómica que no lleva la bandera de su comunidad en el uniforme

Posted on 13 noviembre, 2009

2


La decisión del consejero Ares de borrar los nuevos distintivos que se habían colocado en los nuevos buzos de la Ertzaintza y que llevaban un escudo con la ikurriña y la E capitular de Euskadi que distinguió a la Ertzaina en la guerra civil ha creado una gran polémica. Mientras redactábamos esta información Ares ha asegurado que la ikurriña sí aparecerá en los uniformes de la Ertzaintza, pero con otro formato. Pero, ¿qué distintivos portan el resto de las policías autonómicas? GIPUZKOA CONFIDENTIAL trata de arrojar algo de luz sobre este tema.

La Ertzaintza es la única policía autonómica que no porta la bandera de su comunidad en el uniforme.Todas las policías autonómicas, incluidas las unidades del Cuerpo Nacional de Policía adscritas a las autonomías y las policías locales de varias autonomías llevan la enseña de su comunidad.

Los mosos d’esquadra de Cataluña llevan el escudo con la senera como puede verse en la imagen.

Uniforme de los mossos d'esquadra
La policía foral de Navarra también.

PolicíaForal

Hay varias autonomías que no disponen de una policía autonómica propia e integral, pero sí de una unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita al gobierno autonómico y que hacen funciones de escolta, custodia de edificios de la administración autonómica, medio ambiente, juego y menores, etc.

Es el caso de Andalucía y su uniforme es el mismo que el de la Policía Nacional, pero llevan el escudo de la Junta de Andalucía en la parte derecha de la chaqueta y una bandera “blanquiverde” andaluza en la pechera. La foto no es muy buena, pero se ve en la manga la bandera andaluza.

El uniforme de la Policía autonómica de Andalucía es igual que el del CNP, pero llevan la bandera andaluza.

Lo mismo ocurre con la policía autonómica valenciana que lleva el escudo de la Comunidad con la bandera valenciana y sus coches portan, además, la bandera en los laterales.

Vehículo de la Policía autonómica valenciana

La policía autónoma de la Xunta de Galicia tres cuartos de lo mismo.Bandera gallega en las mangas de la policía autonómica gallega

Los coches policiales llevan el escudo gallego.

También ocurre con la policía autonómica de Asturias que porta el escudo del Principado. Bandera de Asturias que va en la manga de la Policía Autonómica de Asturias

Y en Aragón.

Un vehículo de la policía autonómica de Aragón con la bandera maña.

En Canarias han sacado un uniforme nuevo que no se parece en nada al de la Policía Nacional yque, cómo no, lleva también la bandera canaria.

El uniforme de la policía autonómica canaria lleva en las mangas la bandera canaria.

Hasta las policías locales de Andalucía, por decreto ley de la Junta, portan la bandera de la comunidad.

Uniforme que llevan todas las policías locales de Andalucía con la bandera de la comunidad

¿Por qué algo que es normal en todas las autonomías españolas y que no ha sido jamás motivo de polémica sí lo es en Euskadi? Cada cual que saque sus conclusiones.

Anuncios
Posted in: Uncategorized