Un procesado por la corrupción en Estepona, agente financiero del Banco Madrid, de KUTXA

Posted on 22 enero, 2010

7


En otros post, hemos señalado las vinculaciones de KUTXA con empresarios guipuzcoanos de la ya conocida en el Estado como “trama vasca” de la corrupción urbanística en referencia a los negocios especulativos que hizo la caja con los Yeregui, Maya, Aguirre y Arteche. Varias de estas operaciones fracasaron al rechazar las autoridades competentes por irregulares las recalificaciones realizadas por algunos municipios, caso de La Zerrichera o Lo Poyo, en la provincia de Murcia, lo que obligó a KUTXA a realizar en 2007 una dotación extraordinaria de 152 millones para cubrir riesgos inmobiliarios que tenía asumidos en proyectos de la zona de Levante, a los que se suma otra provisión de 53 millones de euros en promotores inmobiliarios para cubrir parte de los 220 millones que invirtió en estos pelotazos fallidos.

Pero, la relación de la KUTXA con personajes vinculados a tramas de corrupción no se ha limitado a negocios inmobiliarios. Según ha podido saber GIPUZKOA CONFIDENTIAL, una de las sociedades de Luis Fernando Linares, detenido en la operación Astapa que destapó la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona, y de su socia, la también abogado, María Eugenia Yeregui, trabajó como agente financiero del Banco Madrid, la marca de KUTXA para banca privada. Y así lo refleja la memoria financiera de la entidad en su balance anual de 2007.

Linares and Kinkel, S.L., domiciliada, cómo no, en la sede de Alt Norte, en la Avenida de Tolosa, 11, la asesoría cuyo administrador único, Jiménez Oruna, está imputado en el caso Victor Bravo por acoger de forma presuntamente ficticia el domicilio social de la empresa tarraconense Glass Costa, tenía ficha como agencia financiera del Banco Madrid hasta el 14 de mayo de 2013.

¿Cuál es la función de una agencia financiera? Pues la de lograr clientes para la entidad bancaria que les contrata funcionando de forma muy similar a una sucursal. De ahí que la confianza tenga que ser total para dejar en manos de alguien una labor tan delicada que implica la captación de grandes patrimonios familiares.

Pero, se da la circunstancia de que Linares and Kinkel, S.L., la agencia financiera del Banco Madrid, es decir, de KUTXA, es citada en el sumario de la Operación Astapa, la trama corrupta del Ayuntamiento de Estepona, como parte del entramado societario que presuntamente logró un trato de favor por parte de la administración local para impulsar una urbanización de lujo que ahora es propiedad cien por cien de KUTXA.

Valle Romano, dádivas a tutiplen

Tanto KUTXA como su banco privado, Banco Madrid, respaldaron financieramente las operaciones como promotores de Linares y Yeregui en el complejo Valle Romano, una urbanización de lujo en cuya primera fase se preveían 1.794 apartamentos y un golf promocionado por el mismísimo Seve Ballesteros en Estepona y de la que KUTXA disponía del 50% del capital. La justicia ordenó en junio de 2008 la detención de Linares acusado de fraude y malversación por su gestión como consejero delegado de Valle Romano. Linares había estado al frente de este macro complejo urbanístico hasta marzo de ese mismo año cuando KUTXA decide comprar al Grupo Meyluna, del que eran socios el propio Linares y María Eugenia Yeregui, el 50% de su parte en el negocio y hacerse así con el control total de la operación.

La policía que investigaba la corrupción en Estepona, cuyo alcalde fue también detenido, sospechaba de las dádivas que Meyluna, los socios de KUTXA en Valle Romano, ofrecían a responsables municipales.

En el Tomo VI, pag 54 de las previas 1030/2007, del sumario, se lee lo siguiente: “En relación a los regalos que Daniel, supuestamente en representación del entorno de Valle Romano (y más concretamente del entramado societario ligado a Luis Fernando LINARES TORRES, Meyluna SL ( CIF B20859476), Linares and Kinkel SL(CIF B83071381), etc, está encargado de repartir y distribuir, se ha observado lo siguiente:

En llamada del 13.12.07 a las 18:05, Daniel conversa con José Ignacio SÁNCHEZ BARANDA, el cual ocupa diversos cargos [consejero de Meyluna, administrador junto con Maria Eugencia Yeregui de Aedificat, según ha constatado GIPUZKOA CONFIDENTIAL] en sociedades vinculadas a Luis Fernando LINARES TORRES , acerca de las personas del Ayuntamiento y en general de la vida Esteponera a las que se les va a hacer un ‘regalo navideño’.

Además de hacer un listado de los beneficiados comentan, supuestamente en relación a lo ‘buenas ó malas‘ que han sido esas personas, si este año los regalos van a ser al alza o la baja.

Es de suponer que los criterios utilizados para realizar esta ‘calificación’, estarán basados en lo proclives o reluctantes que hayan podido estar hacia los intereses empresariales de Valle Romano, las personas que aparecen en la lista”.

En el sumario, se recoge también que de forma indirecta Valle Romano estuvo financiando clases de golf a personas del Ayuntamiento.

La policía registra la sede inmobiliaria de KUTXA

Dada la implicación de KUTXA en Valle Romano (cuando los regalos del 50%), la acción policial no sólo se centró en la detención de Linares y de otros dos abogados de Bilbao que estaban implicados en la urbanización. También registró la sede de Inverlur, la sociedad instrumental de KUTXA para sus operaciones especulativas. Según ha podido saber GIPUZKOA CONFIDENTIAL, la caja, dado el volumen que habían alcanzado este tipo de negocios, decidió segregar en 2006 su patrimonio de gestión y promoción inmobiliaria cuya tenedora era entonces SPE Kutxa, S. A. y trasladarlo a otra empresa de nueva creación, también íntegramente de su propiedad, que denominó Grupo Inmobiliario Inverlur, S.L.

La entrada de KUTXA en Valle Romano rompió la política de la entidad de reducir su exposición en operaciones inmobiliarias tras los fiascos de La Zerrichera y Lo Poyo, en Murcia, donde la caja guipuzcoana enterró 220 millones de euros. Según algunos medios, el Banco de España impuso a la KUTXA un plan de desinversiones en diversos desarrollos urbanísticos por un importe de 300 millones de euros, dada la sobreexposición de la entidad. KUTXA aseguró en su momento en referencia a este tema que “no hay constancia de ninguna imposición por parte del Banco de España y por tanto huelga cualquier comentario” y justificó la ruptura de su compromiso de no seguir en operaciones especulativas asegurando que “Este caso -en relación a la promotora Valle Romano- era distinto porque estaban aprobados todos los trámites administrativos e incluso la construcción se encontraba en marcha”.

Lo que el procedimiento judicial terminará por desvelar es si esos trámites administrativos favoreciendo la construcción del macrocomplejo residencial y deportivo de Valle Romano que realizó un ayuntamiento como el de Estepona, en el que su alcalde y decenas de responsables políticos y administrativos del consistorio fueron detenidos acusados de aceptar sobornos, estuvieron o no influenciados por las dádivas de los socios de KUTXA que está constatado que pagaron clases de golf a personalidades municipales y sufragaron gran parte de los eventos musicales y deportivos que el Ayuntamiento realizó en Estepona.

Linares y el director general del Banco Madrid

Luis Fernando Linares, el abogado donostiarra detenido en la Operación Astapa que destapó la corrupción en Estepona y que fue consejero delegado de Valle Romano, sociedad participada entonces al 50% por KUTXA y cuyo entramado societario presuntamente buscó mediante dádivas un trato de favor por parte del Ayuntamiento, no sólo era dueño de una agencia financiera del Banco Madrid, la ficha de la caja guipuzcoana para banca privada. También tenía una estrecha relación con el director general del Banco, José Miguel López-Frade, con el que acudía a encuentros relacionados con el golf y en alguna ocasión ofrecieron juntos conferencias.

López-Frade, cuyo banco junto con KUTXA avaló las operaciones inmobiliarias de Linares en Estepona en Valle Romano, estuvo al frente del Banco Madrid durante siete años, desde su creación. La relación de López-Frade con KUTXA terminó como el rosario de la Aurora. KUTXA denunció el pasado año al director de Banco Madrid por malversación de fondos y apropiación indebida, tras desvelar una auditoría encargada por la caja una serie de presuntas irregularidades.

Según ha sabido GIPUZKOA CONFIDENTIAL, López-Frade está imputado en varios delitos de falsificación de documentos privados, relacionados con las elecciones a la presidencia del Real Madrid en 2006 en la que varios miembros de la plancha del candidato Juan Palacios intentaron amañar los resultados.

Anuncios
Posted in: Uncategorized