La empresa participada por un imputado por la corrupción de Estepona ocupó la presidencia de Cialt Asesores

Posted on 28 enero, 2010

1


Cialt Asesores, antes Alt Norte, la empresa cuyo administrador actual, Jesús Jiménez Oruna, está imputado en el caso Victor Bravo por facilitar la domiciliación en su sede de forma presuntamente ficticia de Glass Costa, estuvo presidida por la empresa Linares and Kinkel, S.L., uno de cuyos responsables está también imputado en el caso que se instruye contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona.

Hasta el 26 de febrero de 2004 Linares and Kinkel, S.L., empresa participada por los abogados donostiarras Luis Fernando Linares, María Eugenia Yeregui Kinkel y José Ignacio Sánchez Baranda, figura en el registro mercantil como presidente y consejero delegado de Cialt, la asesoría fiscal domiciliada primero en el número 11 de la Avenida de Tolosa (siendo Alt Norte) y después en el 17 de la Avenida de la Libertad.

Esta empresa ha sido calificada por el fiscal jefe de Gipuzkoa como “nido de empresas”. En sus sedes están o estaban domiciliadas 81 empresas, una veintena de las cuales aparecen en sumarios judiciales ligados a la corrupción urbanística tal y como desveló GIPUZKOA CONFIDENTIAL.

La relación de Linares and Kinkel, S.L. con la asesoría donde recalaron numerosos responsables y técnicos de la Hacienda de Gipuzkoa y que era conocida en el sector como “la hacienda paralela” refuerza las conexiones entre miembros de la conocida en el Estado como “trama vasca” de la corrupción urbanística, el caso Víctor Bravo y KUTXA.

No en vano Luis Fernando Linares, tal y como recogió GIPUZKOA CONFIDENTIAL está imputado en la Operación Astapa, que descubrió la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona, por ofrecer presuntamente dádivas a los responsables del municipio malagueño a cambio de un trato preferencial para el macrocomplejo turístico Valle Romano. Esta urbanización estaba participada al 50% por Meyluna (Linares, Yeregui y Sánchez Baranda) y KUTXA hasta que en marzo de 2008 la caja guipuzcoana decide hacerse con el control de la operación y comprar su parte a sus socios.

Otro socio de Linares and Kinkel, S.L., José Ignacio Sánchez Baranda, aparece en el sumario de la Operación Astapa conversando telefónicamente sobre los regalos navideños que el entorno de Valle Romano iba a hacer a responsables municipales.

Es importante recordar que las relaciones entre la empresa Linares and Kinkel, S.L. y la KUTXA no se limitan a su asociación a través de Meyluna en Valle Romano, bajo sospecha de corromper a responsables municipales de Estepona, sino que, como señaló GIPUZKOA CONFIDENTIAL en otro post, la firma donostiarra fue, además, agente financiero del Banco de Madrid, propiedad al 100% de la caja guipuzcoana.

Anuncios
Posted in: Uncategorized