Kutxa es la cuarta entidad bancaria más expuesta al sector inmobiliario

Posted on 3 mayo, 2010

1


La estrategia de inversión casi sin límites en el sector inmobiliario impulsada por el entonces presidente de KUTXA, Fernando Spagnolo, y que, a pesar de las recomendaciones del Banco de España no ha sido reducida lo suficiente por los siguientes gestores, ha hecho que la caja guipuzcoana sea la cuarta entidad bancaria con mayor peso del negocio inmobiliario en su balance.

Los activos ligados al negocio inmobiliario (activos no corrientes en venta, inversiones inmobiliarias y existencias) suponen el 5,44% del balance de activos de KUTXA. Sólo Caixa Terrassa (9,31%), Caixa Catalunya (9,30%) y Caja Laietana (6,05%) le superan.

Esta sobreexposición de la caja guipuzcoana, según los datos aportados por el diario económico EXPANSIÓN casi triplica la media española que es de un 2% y está muy alejada de otras entidades vascas como BBK (2,07%) o Caja Vital (3,47%) que han sido más prudentes y no se han lanzado a operaciones especulativas de dudoso resultado,  algunas de ellas investigadas por la justicia como ya informó GIPUZKOA CONFIDENTIAL, como ha ocurrido con KUTXA.

Cuadro con la exposición de las entidades al negocio inmobiliario publicado por Expansión, con datos de la CECA y la AEB. Para ver bien el cuadro pinchar sobre él.

Si contamos la financiación a las empresas participadas del sector inmobiliario el rating de KUTXA se dispara hasta un core capital (Capital y reservas) del 13%, una de las más altas de la banca. El balance de KUTXA de 2009 recoge 34 sociedades inmobiliarias dentro del grupo. ¿Inversiones en Gipuzkoa? No. En Estepona, Mijas, Benalmádena, Majadahonda y un larguísimo listado de municipios, principalmente en las provincias de Murcia, Sevilla y Málaga.

La política de los actuales responsables de KUTXA no ha sido tanto la rebaja de sus posiciones inmobiliarias, que era lo que le demandaba el Banco de España, como el hacerse con el 100% de las sociedades cuyos socios guipuzcoanos conformaban la llamada en España trama vasca de la corrupción urbanística. Así la caja se ha hecho con el control de un buen puñado de sociedades que estaban dirigidas por, entre otros,  el donostiarra Javier Arteche, amigo íntimo de Juan Antonio Roca, líder de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, con el que compartió negocios y al que compró un piso de lujo en la calle Goya de Madrid, tal y como adelantó GIPUZKOA CONFIDENTIAL. Arteche está imputado en una pieza separada de la Operación Malaya.

En 2008, KUTXA se hizo también con el 100% de Yerecial, S.L., la sociedad que compartía con Luis Fernando Linares y María Eugenia Yeregui, el primero de ellos imputado, como publicó GIPUZKOA CONFIDENTIAL por el juez en la Operación Astapa acusado por ofrecer su empresa, también de KUTXA,  dádivas al Ayuntamiento de Estepona a cambio de favorecer el desarrollo del complejo residencial y del campo de golf de Valle Romano.

Anuncios
Posted in: Uncategorized