La trama de Terra Mítica evadió dinero a través de la entidad andorrana que ha comprado el Banco Madrid a Kutxa

Posted on 18 mayo, 2010

1


Según ha podido saber GIPUZKOA CONFIDENTIAL, la Banca Privada D’Andorra, que ha adquirido el Banco Madrid a KUTXA, era uno de los destinos de los maletines que los implicados en la trama de facturas falsas de Terra Mítica sacaban fuera de España. Un entramado dirigido, presuntamente, por Vicente Conesa, un empresario próximo a Zaplana que generó un fraude fiscal de 4,4 millones de euros.

La fiscalía pidió a los bancos y entidades financieras información sobre las cuentas abiertas por Conesa y otros imputados. Concretamente reclama que “sobre todo se solicite a la Banca Privada de Andorra” información sobre las cuentas de varios imputados. Y es que la causa señala que en una de las oficinas de Banca Privada de Andorra era donde al parecer iban a parar maletines con el dinero “distraído” del parque temático que con tanto anhelo impulsó el entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana.

Precisamente, el carácter de paraíso fiscal, ahora levantado por la Unión Europea tras una ardua negociación con los responsables del Principado, ha retrasado la venta formal del Banco Madrid , ya que el Congreso debe ratificar antes el convenio de intercambio de información entre España y Andorra que evitará evasiones como la que aquí describimos.

Ayer, KUTXA informó a la CNMV del acuerdo de venta de Banco Madrid que ya fue adelantado el pasado 3 de marzo por GIPUZKOA CONFIDENTIAL haciéndose eco de una información de Cotizalia que pasó desapercibida a los medios guipuzcoanos y que estos recogieron al día siguiente. Antes de iniciar los contactos con Banca Privada de Andorra los responsables de KUTXA intentaron colocar Banco Madrid a un grupo de Dubai.

La adquisición de la ficha bancaria de Banco Madrid a Deustsche Bank fue una decisión de Fernando Spagnolo, una más de las operaciones del entonces presidente de KUTXA que, al igual que las inversiones especulativas en el Mediterráneo, ha causado numerosos quebraderos de cabeza a sus sucesores.

El ascenso de Carlos Tamayo a director general de la Caja con Xabier Iturbe supuso la caída de Jesús María Iturrioz, mano derecha de Spagnolo, y su nombramiento como consejero delegado de Banco Madrid con un objetivo claro. Deshacer las desastrosas decisiones de inversión del entonces director general, López Frade, al que KUTXA demandó y que fue responsable de varias operaciones inmobiliarias fallidas en la costa mediterránea, algunas de ellas, como la de Estepona, investigada por la justicia y de la que GIPUZKOA CONFIDENTIAL se hizo eco. O de operaciones como la compra de parte de la empresa que comercializaba los relojes Viceroy, un asalto a la presidencia del Real Madrid en el que participó López Frade que terminó con un tongo en las elecciones y la imputación del director de Banco Madrid y la quiebra de la inmobiliaria Monteverde que obligó a KUTXA a provisionar 170 millones de euros, única manera de lograr que alguien comprara su marca de banca privada.

Anuncios
Posted in: Uncategorized