Ezeizabarrena trasladó al GBB su disposición a repetir como cabeza de lista, pero sólo si podía hacer su equipo

Posted on 26 mayo, 2010

1


El GBB comienza ya a deshojar la margarita sobre quien será el candidato que presentará a las elecciones municipales dentro de un año. Eneko Goia, mano derecha de Joseba Egibar, parece abrirse paso. La exigencia del anterior cabeza de cartel, Xabier Ezeizabarrena, de contar con su propio equipo de concejales para volver a presentarse hace más difícil, si cabe, que pueda repetir.

Según ha podido saber GIPUZKOA CONFIDENTIAL, Ezeizabarrena no está dispuesto a trabajar en el Ayuntamiento en la situación actual en la que una parte de los concejales, los afines a la línea del GBB que ahora son mayoría tras la dimisión de Juan Aguado y su sustitución por el guardia municipal Xabier Ibabe, cuestiona  el liderazgo del cabeza de lista y pone palos en las ruedas en actuaciones de Ezeizabarrena y Aitziber San Román.

El profesor universitario trasladó a su ejecutiva su disposición a repetir como cabeza de lista sólo si podía elegir a su equipo y evitar así la situación de fractura que actualmente vive el grupo jeltzale en Alderdi Eder. Según las fuentes consultadas por GIPUZKOA CONFIDENTIAL, es difícil, por no decir imposible, que la ejecutiva acepte esta condición de Ezeizabarrena.

A pesar de los intentos de su partido de diluir su perfil en el Ayuntamiento repartiendo el juego entre sus cinco concejales y evitando así una cabeza visible ante los medios y la ciudadanía, algo esencial si realmente se tiene voluntad de disputar la alcaldía a Elorza, el profesor despeinado ha logrado en estos años empatizar con representantes de la sociedad civil donostiarra que reconocen su dedicación y su interés por los temas que les afectan.

Si finalmente, como parece, el GBB designa a otro candidato será necesario volver a lanzar una nueva figura, incluso si el elegido es el actual portavoz de la Diputación y, por tanto, el más mediático de los diputados forales. No será una tarea fácil, dado el hartazgo de muchos nacionalistas donostiarras ante la incapacidad del PNV de presentar en los últimos 16 años alguien que pueda competir de tú a tú con Odón Elorza.

Sin embargo, el desgaste del actual alcalde dificultará el que, como en anteriores comicios, Odón concite el apoyo de buena parte del electorado nacionalista al que el GBB obligaba a elegir entre un alcalde experimentado y un paracaidista, el azkoitiarra Román Sudupe, y luego un perfecto desconocido, en el caso de la primera legislatura de Ezeizabarrena.

Los resultados en esta ocasión podrían estar algo más reñidos, ya que además de esa sensación de que Elorza ya ha cubierto una etapa, una coalición PNV y Hamaikabat podría aumentar el número de concejales nacionalistas al evitar la actual dispersión de voto. Tampoco parece que a Ezker Batua y a su escisión, Alkarbide, que ahora, junto a Aralar, garantiza una mayoría a Elorza, les quede mucho recorrido con lo que el número de siglas presentes actualmente en el Ayuntamiento (6, todo un record) es previsible que se reduzca dando más opciones a los partidos mayoritarios.

De todos modos, la incógnita respecto a lo que pueda pasar de aquí a un año con ETA y si la izquierda abertzale podrá presentarse hace aún más difícil un pronóstico sobre quién ostentará el bastón de mando en Igentea.

Resultados elecciones Mayo 2007

PSE                   27.784

PP                     15.872

PNV                 12.719

EB-Aralar       8.423

EA                     6.232

Nulos            10.979

Blancos           2.301

Anuncios
Posted in: Uncategorized