Brian Currin percibe 126.000 euros de una asociación cuáquera por su mediación en el tema vasco

Posted on 9 junio, 2010

0


El Joseph Rowntree Charitable Trust ha aportado hasta la fecha 126.000 euros a Brian Currin, el mediador sudafricano, “para trabajar en un proceso de paz en el País Vasco”. Esta institución, que asegura que “busca apoyar la vida espiritual de la Sociedad Religiosa de Amigos [el nombre con el que se conoce al movimiento cuáquero], y el desarrollo de respuestas cuáqueras  a los problemas de nuestro tiempo”, ha tenido un papel muy activo en otros procesos de paz como Irlanda del Norte o Sudáfrica.

Paradójicamente, Joseph Rowntree Charitable Trust ha sido hasta febrero de este año uno de los principales accionistas de la compañía minera británica Vedanta que planea abrir una mina de bauxita en la montaña sagrada del pueblo indígena dongria kondh de Orissa (India), lo que suscitó la reacción de varios organismos, incluido Amnistía Internacional, que denunciaron que la empresa conculcaba los derechos humanos. Tras las reiteradas presiones recibidas por varias organizaciones pro indigenistas, la Joseph Rowtree Charitable Trust decidió abandonar a primeros de este año el accionariado de Vedanta en el que poseía 1,9 millones de libras (2,7 millones de euros).

El Joseph Rowntree Charitable Trust acordó aportar a Brian Currin en 2007 dos subvenciones de 30.000 y 50.000 libras y en 2009 otra partida de 30.000 euros. En total, las aportaciones de esta asociación cuáquera al mediador sudafricano han ascendido hasta el momento a 126.760 euros.

Joseph Rowntree

La JRCT, que es como se conoce también a esta asociación que se dedica a subvencionar acciones de mediación en conflictos internacionales, además de programas benéficos de ayuda a los más desfavorecidos y de integración, fue fundada por Joseph Rowntree. Nacido en 1836 en una familia cuáquera de York, enseguida  hizo un imperio con la transformación del cacao. En 1904, decidió dejar la mitad de sus bienes a varios fideicomisos, entre ellos la Joseph Rowntree Charitable Trust, para hacer obras de caridad y extender los principios cuáqueros por el mundo. Los dirigentes de la JCRT y sus fiduciarios, que son quienes deciden a qué causas destinan sus fondos, son también todos cuáqueros.  Y comienzan y concluyen sus reuniones rezando en silencio.

Los cuáqueros son una comunidad religiosa fundada en Inglaterra en el siglo XVII y el pacifismo es una de sus señas de identidad. Para hacerse una idea de la capacidad económica y de influencia de esta organización cuáquera basta decir que en los últimos seis años la Joseph Rowntree Charitable Trust ha subvencionado acciones relacionadas con el proceso de paz de Irlanda del Norte por importe superior a 1.357.000 euros. También ofrece financiación a programas que se desarrollan en Sudáfrica y en otros países de mejora de la convivencia y de las condiciones de vida, además de a acciones relacionadas con la ecología.

Anuncios
Posted in: Uncategorized