Kutxa es la segunda caja cuyo resultado más cae entre las más potentes

Posted on 18 junio, 2010

1


KUTXA es, después de Caja Madrid, que ya ha iniciado un proceso de fusión, la segunda caja potente (tomamos como referencia las 13 que tuvieron en 2009 un resultado superior a los 100 millones de euros) cuyos resultados más han caído en el primer trimestre de este año. Concretamente, casi a la mitad, un48,65%.

Si tomamos, en lugar de las más potentes, todas las cajas de ahorro españolas, KUTXA ocupa el puesto 13 de 45 en el ranking de peores resultados atribuidos en los tres primeros meses del año.

Cuadro de la CECA con los resultados del primer trimestre del año, publicado hoy por EXPANSIÓN

Cuadro de la CECA con los resultados del primer trimestre del año, publicado hoy por EXPANSIÓN

Las cajas del entorno geográfico de KUTXA, sin embargo, han tenido resultados o positivos, como el caso de BBK que los incrementa en un 0,18%, o menos negativos que la entidad guipuzcoana, como en el caso de Vital (-27,43%) o Caja Navarra (-31,06%).

¿Cuál es el motivo de este descenso? ¿La economía guipuzcoana está peor? No. En el caso, de KUTXA son, fundamentalmente, las provisiones que ha tenido que hacer por sus inversiones especulativas en el Mediterráneo las que están lastrando sus resultados. Operaciones fallidas como Lo Poyo o La Zerrichera, en Murcia, u otras que están saliendo adelante poco a poco, muy poco a poco,  como Valle Romano, en Estepona, pero que están exigiendo inversiones astronómicas. En todas ellas, estaban presentes un grupo de empresarios guipuzcoanos de la conocida ya en el Estado como “trama vasca” de la corrupción inmobiliaria, varios de ellos ligados a Juan Antonio Roca, el cerebro del saqueo del Ayuntamiento de Marbella. Ellos se encargaban de mover las voluntades de los rectores municipales y KUTXA de poner la pasta.

En los próximos días, GIPUZKOA CONFIDENTIAL aportará datos económicos  en torno a esta promoción de lujo que fue sometida a investigación por los jueces en el sumario Astapa por presunta corrupción en el Ayuntamiento de Estepona y por la que fue procesado un socio de KUTXA y registrada la promotora inmobiliaria de la Caja, Inverlur. Sobre este tema ya hemos informado en anteriores post.

Anuncios
Posted in: Uncategorized