Kutxa inaugura el campo de golf del complejo residencial Valle Romano, en Estepona, donde invertirá 1.200 millones de euros

Posted on 22 junio, 2010

0


El presidente de KUTXA, Xabier Iturbe, inauguró ayer, 21 de junio -el mismo día que Standard&Poor’s anunciaba la rebaja de la calificación de solvencia de la entidad- el campo de golf de Valle Romano, el buque insignia de un macrocomplejo residencial en el que estaba previsto invertir 1.200 millones de euros, según publicó en su momento EL MUNDO. El proyecto fue salpicado por el escándalo ya que la fiscalía acusó a los entonces socios de KUTXA de ofrecer dádivas a los responsables del Ayuntamiento de Estepona.

El momento en que el presidente de Kutxa descubre la placa conmemorativa de la inauguración del gol de Valle Romano. Fuente ten-golf.com

Todos los asistentes, incluido el propio presidente de KUTXA,  coincidieron en una cosa, lo arriesgado de la inversión. Quizás el más acertado fue Cabell B. Robinson, diseñador del campo, que dijo que “los promotores -en referencia a KUTXA- han tenido un par… para seguir este proyecto en los momentos actuales”. Iturbe abundó en el tema: “En Valle Romano, hemos realizado una importante inversión, yendo contracorriente en los tiempos que corren”.

Una imagen del campo con las viviendas al fondo.

La inauguración del campo de golf no pudo ser más oportuna. Iturbe se desayunó ayer con la noticia de que Standars&Poor’s ha rebajado desde “A+” hasta “A” con perspectiva “negativa” la calificación de solvencia a largo plazo de KUTXA. Su sobrexposición al mercado inmobiliario y las provisiones que ha tenido que realizar ante proyectos especulativos fallidos pueden estar detrás de esta decisión.

Pero, veamos qué es y cómo se gestó Valle Romano. Valle Romano es un complejo de 1,8 millones de metros cuadrados, ubicado en Estepona, en el que está previsto desarrollar 4.000 viviendas, un hotel de 200 habitaciones y el campo de golf. Costo total de la inversión previsto inicialmente, 1.200 millones de euros (200.000 millones de las antiguas pesetas).

La trama vasca

Como ya publicamos en su día Valle Romano estaba presidido por la donostiarra María Eugenia Yeregui y su consejero delegado era otro abogado donostiarra, Luis Fernando Linares, imputado en la trama Astapa, acusado de ofrecer dádivas a los responsables municipales de Estepona. El director de Comunicación del complejo era el hermano del consejero delegado, José Antonio Linares, inspector de policía, que desarrolló su actividad profesional, entre otros puestos, en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid, como jefe de la Oficina de Prensa, Divulgación y Relaciones Públicas de la Dirección General de Policía, gobernador civil de Córdoba y coordinador en materia de extranjería de Andalucía.

¿Qué pintaba KUTXA en todo esto? Pues inicialmente, como hace siempre en las promociones en las que participa la caja guipuzcoana con la llamada “trama vasca” de la corrupción inmobiliaria en el Mediterráneo, KUTXA ponía el 50% del capital. Tras el escándalo de la detención de su socio y consejero delegado de Valle Romano y el registro de la sede en Donostia de Inverlur, la tenedora de las inversiones inmobiliarias de la caja, KUTXA optó por comprar su 50% a Yeregui y Linares y tomar el control del proyecto.

A pesar de las recomendaciones del Banco de España para que se sacudiera las inversiones inmobiliarias en el Mediterráneo, varias de ellas (Lo Poyo y La Zerrichera, en Murcia) fallidas, KUTXA decidió tirar p’alante en el macrocomplejo de Estepona.

Efectivamente, en plena crisis le echaron un par, como decía Cabell B. Robinson en la inauguración de ayer. Han construido por fin el campo de golf, uno de los mejores de Andalucía, y que ha sido publicitado por el mismísimo Severiano Ballesteros, que tiene una casa en el complejo, y avanzan en las distintas fases del resort que está dividido en distintos “pueblos”, cada uno de ellos con su piscina.

La duda es si KUTXA podrá deglutir semejante inversión de 1.200 millones de euros. Según señaló el propio presidente, Xabier Iturbe, en una reciente entrevista en ETB, la caja tiene un parque de 600 pisos sin vender, la práctica totalidad fuera de Euskadi, a los que hay que añadir el millar de apartamentos y viviendas que ya ha edificado en Valle Romano y que se van vendiendo poquito a poco, ya que el mercado no está para alegrías.

En la inauguración de ayer, estaba prevista la presencia de Severiano Ballesteros, pero el golfista santanderino no pudo acudir y fue el hondarribitarra, José Mari Olazabal, junto con Gonzalo Fernández-Castaño, el encargado de inaugurar el campo. Además del presidente de KUTXA al acto asistieron el alcalde de Estepona, David Álvarez; el diseñador del campo, Cabell B. Robinson; el gerente del campo, Ildefonso Esquivel; y el presidente de l Federación Andaluza de Golf, Ángel de la Riva.

Para hacerse una idea de la magnitud del proyecto recomendamos ver este Video de presentación del complejo Valle Romano

Anuncios
Posted in: Uncategorized