El hermano del portero Julen Lopetegui preside las sociedades de Rafa Nadal radicadas en Gipuzkoa

Posted on 25 junio, 2010

2


Tras informar GIPUZKOA CONFIDENTIAL allá por noviembre del año pasado de que cuatro empresas de Nadal estaban domiciliadas en Gipuzkoa, concretamente en la sede de Cialt Asesores, cuyo administrador está imputado en el mismo sumario que Víctor Bravo por falsear la sede social de una empresa catalana que obtuvo beneficios fiscales, nos picó la curiosidad. ¿Cómo aterrizaron aquí empresas sin ninguna vinculación con Gipuzkoa y que gestionan los derechos de imagen del tenista y sus inversiones inmobiliarias en Mallorca?

Tras una minuciosa investigación hemos dado con la respuesta. Hasta hace poco el padre del tenista, Sebastiá, era el administrador único de Goramendi Siglo XXI, la empresa que en 2006 (no tenemos datos más recientes) ingresó 7.746.189,39 euros por los derechos de imagen de Nadal. En octubre del año pasado, sus asesores financieros decidieron que era mejor pasar de una sociedad con administrador único a la fórmula del consejo de administración y guipuzcoanizar la sociedad.

Sebastián Nadal Homar se reservó el puesto de consejero delegado, con lo que mantiene el férreo control que ejerce sobre los derechos de imagen de su hijo y que tan bien ha demostrado gestionar hasta ahora, pero introdujo a dos promotores guipuzcoanos, José Antonio Lopetegui Agote, que figura como presidente de la compañía, y a su socio José María Barrenechea Aguirrezabalaga. Lo mismo ha ocurrido, al menos, con otras dos empresas instrumentales domiciliadas en Gipuzkoa, Memorian Siglo XXI y Debamina. Y esto nos llevó a la pista para saber qué pintaban las empresas de Nadal en Gipuzkoa.

El estar radicado en Gipuzkoa tiene ventajas fiscales, sobre todo si se logra obtener el Régimen Especial de Sociedades de Promoción de Empresas que es el que obtuvo, presuntamente de manera ilícita, la promotora tarraconense Glass Costa y por lo que hay abierta una causa penal en la que figura como procesado el ex-director de la Hacienda Foral y ex-senador jeltzale, Víctor Bravo. GIPUZKOA CONFIDENTIAL no está en condiciones de asegurar que las cuatro empresas de Nadal hayan sido beneficiadas con este régimen especial, pero, dadas sus relaciones con la trama (estaban ubicadas en las oficinas de la asesoría que servía de tapadera a Glass Costa) es de suponer que también, ya que de lo contrario carecería de sentido dar como domicilio social San Sebastián para unas empresas que no tienen actividad conocida en este territorio.

Pero, tenía que haber una relación también personal. Y es que, como ha averiguado GIPUZKOA CONFIDENTIAL, el ahora presidente de Goramendi Siglo XXI, la empresa que gestiona los derechos de imagen de Nadal, José Antonio Lopetegui Agote, es el hermano del ex-futbolista Julen Lopetegui Agote. El que fuera portero del Logroñés pasó luego al Barça y allí coincidió durante tres temporadas con Miguel Nadal, el tío del tenista de Manacor. Miguel Nadal, un duro defensa con un feroz disparo de pierna derecha, fue capitán de la selección española del Mundial de Estados Unidos,en 1994.  En ese campeonato, también coincidieron Miguel Nadal y el portero de Asteasu, aunque este último como tercer guardameta no jugó un sólo partido, salvo en un amistoso previo contra Croacia.

Tras colgar las botas, Julen Lopetegui fue entrenador del Rayo Vallecano y más tarde del Real Madrid Castilla. También fue fichado por la Sexta como comentarista para el Mundial de Alemania. No tuvo mucha fortuna ya que en su primera aparición se desmayó. Luego una agencia publicitaria aprovechó el vahído del guardameta guipuzcoano para hacer un anuncio que ganó el Festival Internacional de Publicidad de Cannes. Era el Depósito Lopetegui del Banco Gallego. ¿Quién iba a decirle a Lopetegui que, por fin, iba a jugar en un encuentro internacional?

Goramendi Siglo XXI, la empresa de la que es presidente el hermano de Julen Lopetegui y consejero delegado el padre del tenista, tiene como objeto social la explotación y arrendamiento de propiedades y la gestión de derechos de deportistas. Esta empresa, según publicó Interviú, firmó en octubre de 2006 un contrato con Rafa Nadal, o sea con su dueño, por el que el tenista de Manacor le cedía los derechos de explotación de la imagen y a cambio recibía más de 6 millones de euros. Pero, para reducir la factura con hacienda ese dinero se lo abonarán en 34 plazos a partir de 2016. Cada 1 de enero recibirá 180.000 euros y así hasta 2050 que cumplirá 64 años.

Os recordamos que podéis recibir en vuestro e-mail al momento las noticias que publicamos entrando en el apartado Suscripción por correo electrónico, situado en el menú derecho.

Anuncios
Posted in: Uncategorized