La nueva ley de Cajas deja fuera a seis miembros del consejo de administración de KUTXA

Posted on 13 julio, 2010

0


La nueva ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA) aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, 9 de Julio, dejará fuera del consejo de administración de KUTXA a seis de sus vocales actuales.  Aunque el proyecto preveía inicialmente un plazo de un año para que los cargos electos y los altos cargos de las distintas administraciones abandonaran los órganos de gobierno,  la ley amplía ahora el plazo a tres años.

Con la nueva ley se quedarían fuera del consejo de administración casi la mitad de los vocales del Consejo de Administración de KUTXA. Actualmente el máximo órgano de la caja tiene 13 vocales y deberán abandonar 6. Se trata de los concejales donostiarras Ainhoa Beola (Aralar) y Enrique Ramos (PSE-EE), que fueron designados por las entidades fundadoras. Y cuatro vocales designados por las corporaciones municipales. Es el caso de los alcaldes peneuvistas de Oñati y Orio, Lourdes Idoyaga y Jon Redondo; la juntera de Ezker Batua, Arantza González, y el juntero de Hamaikabat, José Luis Tellería.

Ni el presidente, ni los dos vicepresidentes, ni el secretario del consejo son cargos electos, aunque ellos también han sido designados por los partidos como el resto de consejeros, a excepción del representante de los empleados.

La ley anterior establecía que la Asamblea General de las cajas se componía de miembros designados por las entidades fundadoras (en el caso de Kutxa, Diputación y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián) y corporaciones municipales con presencia de sucursales de la entidad. Pero, una parte muy importante de los consejeros generales que conforman la Asamblea General debía proceder de los impositores, concretamente les corresponden 43 de los 100 puestos. La representación de los impositores ha sido siempre secuestrada por los partidos que presentan listas con sus afiliados y simpatizantes. De este modo, salvo la representación de los empleados, todos los puestos de la Asamblea General se los reparten los partidos políticos.

¿Es normal que en la KUTXA no haya ninguna representación de los empresarios (ADEGI, Cámara…), de los comerciantes (Federación Mercantil), baserritarras, arrantzales, pensionistas, amas de casa,…? ¿Es decir, de los verdaderos clientes de la Caja? Pues claro. Porque el secuestro de la sociedad civil por parte de los partidos les reporta al año más de 400.000 euros extras para su financiación. 270.000 que es lo que perciben los consejeros y que, salvo algún gasto, va íntegro a las arcas de los partidos y casi obtienen otro tanto por lo que perciben sus afiliados por su presencia en los consejos de las 80 empresas del grupo Kutxa.

Anuncios
Posted in: Uncategorized