Quiénes son las entidades extranjeras que participan en el rescate de Ramón Vizcaíno

Posted on 27 julio, 2010

0


La compradora de Ramón Vizcaíno, AIAC, es un fondo que no cotiza en bolsa, propiedad del empresario norteamericano Leonard Levy, que posee el 99% de la compañía y es el administrador único. En cuanto a la entidad bancaria que junto a KUTXA participará en la operación, hay dudas sobre su identidad.

American Industrial Acquisition Corporation es propietaria de 20 sociedades y 35 plantas industriales, repartidas por Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Portugal, México, Suiza y España y emplea a 5.322 personas.

Sus empresas, básicamente, se dedican al cableado de tubos, forja, ingeniería eléctrica y trefilado. Pero, Levy ha adquirido también en los últimos años empresas vinculadas a grandes corporaciones como Boeing, Siemens, Kodak, Ahlstrom, Novelis, Lockheed Martin, etcétera que atravesaban graves problemas para sanearlas y después venderlas.

La última operación de adquisición de AIAC se produjo el mes pasado en España. El grupo adquirió la planta química en Tarragona de IQA, una empresa perteneciente a La Seda. La Seda recibirá 23 millones de euros por la operación que le vendrán muy bien dada su delicada situación económica con una deuda, tras un proceso de reestructuración financiera con los bancos, de 1.000 millones de euros.

Los responsables de La Seda trasladaron que, además de la mejor oferta, el grupo de Levy ha garantizado con la adquisición de IQA inversiones que hagan viable la planta química y el mantenimiento de los puestos de trabajo en Tarragona.

La entrada de AIAC en Ramón Vizcaíno, según ha sabido GIPUZKOA CONFIDENTIAL, se complicó en las últimas semanas por la negativa de KUTXA a asumir la capitalización de la deuda. Ramón Vizcaíno adeuda a la caja guipuzcoana 23 millones de euros. La entrada de otra entidad financiera ha allanado las dudas de la dirección de la caja guipuzcoana que no deseaba afrontar esta aventura en solitario.

Los trabajadores apenas han recibido durante estas semanas información sobre las negociaciones y sólo trascendió entre la plantilla las pegas que ponía la KUTXA para cerrar la operación de salvamento de la empresa y que el dueño de AIAC es judío, algo nada difícil de diferir por su apellido, Levy.

Fortis, un banco nacionalizado por Holanda y Bélgica

ABN Amro y Fortis comparten desde abril la misma sede y el mismo consejo de administración.

Fortis, el partenaire de KUTXA en esta operación, según EL DIARIO VASCO,  era un banco belga-holandés que las pasó canutas en 2008 por los rumores del mercado de falta de liquidez. La entidad decidió vender activos por 10.000 millones de euros y nombrar un nuevo consejero delegado, tras el desplome de sus acciones. Pero, no fue suficiente. Finalmente, el gobierno de Países Bajos decidió nacionalizar la filial holandesa de Fortis para luego fusionarla con otro banco holandés, el ABN Amro. Por su parte, Bélgica hizo lo mismo, nacionalizó las actividades bancarias de Fortis en el país y lo vendió a BNP-Paribas.

Conclusión. Con la información publicada hoy por EL DIARIO VASCO que habla de Fortis a secas como partenaire de KUTXA no sabemos si quien entra en la operación es el grupo francés BNP-Paribas o el holandés ABN-Amro. Si nos fiamos del NOTICIAS DE GIPUZKOA, la cosa se complica porque habla de un banco británico sin especificar.

Anuncios
Posted in: Uncategorized