Bruesa entra en procedimiento preconcursal

Posted on 30 julio, 2010

0


Bruesa, la empresa que durante cinco temporadas patrocinó al Gipuzkoa Basket Club, acaba de solicitar ante un juzgado mercantil su entrada en procedimiento preconcursal. Esto supone que la compañía guipuzcoana reconoce su situación de insolvencia y tiene un plazo de tres meses para negociar un convenio anticipado de acreedores.

Precisamente, ayer un grupo de subcontratas de Bruesa en una obra de edificación de VPO en Sevilla se encerró para reclamar a la empresa guipuzcoana el pago de lo que les adeuda.

Brues fue creada en 1979 por Antonio Pinal, un gallego de la parroquia de Brúes, que vino a Gipuzkoa y comenzó a trabajar de peón en Construcciones Murias. Al poco tiempo este emprendedor se puso por su cuenta y creó Brues, S.L. que luego se transformó en Brues, S.A., BRUESA.

En 2008, el Grupo Brues, que siguió manteniendo su sede fiscal en Donostia, aunque sus oficinas centrales están en Madrid, facturó 545 millones de euros y entró en el exclusivo club de las 500 mayores empresas españolas.

Desde 1980 Bruesa trabaja mucho fuera de Euskadi e, incluso, tras abandonar en 2009 el patrocinio del GBC, pasó a esponsorizar al Real Jaén.

Pinal es un gallego muy trabajador, pero que, además, desde siempre supo la importancia de tener buenas relaciones. Así, desde el ex consejero de Obras Públicas del Gobierno Vasco José Antonio Maturana (PSOE) hasta el ex diputado de Urbanismo de Gipuzkoa Juan José Zubimendi, que llegó al PSOE a través de Euskadiko Ezkerra; Ángel Larrañaga, que fue consejero de Sanidad del Gobierno Vasco con Garaikoetxea o el también ex-consejero Joseba Arregui estuvieron en nómina del grupo Brues en distintas etapas.

Anuncios
Posted in: Uncategorized