Ares centralizará en la base de Oiartzun a los ertzainas de investigación criminal

Posted on 11 octubre, 2011

0


La consejería que dirige Rodolfo Ares ha decidido trasladar a la base de Oiartzun la práctica totalidad de agentes de investigación criminal que actualmente desempeñan su labor en las comisarías guipuzcoanas, según ha podido saber GIPUZKOA CONFIDENTIAL.

El nuevo sistema que se irá implantando progresivamente prevé dejar en cada comisaría para atender denuncias cuatro agentes CBI o de atestados, que son los que en su momento superaron el Curso Básico de Investigación Criminal, de la veintena que actualmente trabajan en cada localidad. Los otros CBIs irán pasando a la base de Oiartzun donde se conformarán unidades especializadas (huellas, atracos, narcotráfico,…). La intención del departamento es no hacer estos cambios de manera traumática y respetar los derechos de los agentes.

El nuevo planteamiento realizado por la consejería para los agentes que hacen funciones de investigación y resolución de los delitos ha causado división de opiniones entre los agentes. Algunos consideran que la centralización de los detectives en Oiartzun mejorará la eficacia del área de investigación criminal al favorecer la especialización y el intercambio de información entre los agentes destinados a este área y disponer de más medios técnicos.

Otros, por contra, opinan que con este nuevo sistema se pierde la inmediatez que suponía hasta ahora tener a los detectives en la propia comisaría. A partir del año que viene, cada vez que se cometa un delito en cualquier localidad de Gipuzkoa, los investigadores deberán desplazarse desde Oiartzun para hacer el atestado correspondiente.

Anuncios
Posted in: Uncategorized