El Gobierno Vasco abona 18,4 millones de euros a la empresa que explota la cantera de Praileaitz

Posted on 11 junio, 2014

0


La consejera de Educación, Política Linguística y Cultura, Cristina Uriarte, ha emitido una orden por la que el ejecutivo de Urkullu abona 18.419.864 euros a Zeleta, S.L., la empresa del Grupo Amenabar que explota la cantera bajo la que se encuentra la cueva de Praileaitz.

El Gobierno Vasco da así respuesta al auto de ejecución de sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acordado el 18 de diciembre de 2013 que fijaba las cantidades a indemnizar tras la sentencia que reconocía el derecho de Zeleta a ser indemnizada por la pérdida de parte del aprovechamiento de la cantera motivada por la declaración de Bien Cultural Calificado de la cueva de Praileaitz. Inicialmente los abogados de Zeleta solicitaban al Gobierno Vasco el pago de 49,7 millones de euros.

El pago de la indemnización se produce después de que Zeleta haya constituido garantía por el importe correspondiente a la ejecución provisional de la sentencia, mediante un aval del Banco Popular. Hay que tener en cuenta que la sentencia está recurrida por el Gobierno Vasco ante el Tribunal Supremo, de ahí que la empresa del grupo Amenabar tenga que garantizar que en caso de que se revoque la sentencia la administración vasca pueda recuperar la indemnización ahora pagada.

Hormigones Zeleta, una firma del grupo Amenabar, posee desde 2001 y por un periodo de 30 años los derechos de explotación de la cantera Sasiola, ubicada junto a Praileaitz. La cueva, descubierta en 1983, fue calificada por decreto en 2007, un año después de que se hallaran las pinturas, como bien cultural protegido con la categoría de monumento.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized